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Neaxis - 27 octubre, 2022

¿Qué es el SMS?

¿Cuándo fue la última vez que enviaste un mensaje de texto? Probablemente tenga algunos días, meses, incluso años. Sin embargo, ¿cuándo fue la última vez que recibiste uno?, tal vez hoy mismo.

La mensajería móvil es un recurso que ha evolucionado en los últimos años para fortalecer la comunicación y mejorar las conexiones entre empresas y usuarios… pero primero vayamos con un poco de terminología e historia.

¿Qué significa SMS?

En inglés significa Short Message Service, lo que traducido al español nos queda como “Servicio de Mensajes Cortos”. En 1992 se enviaron los primeros mensajes de texto, cuando un joven programador de 22 años llamado Neil Papworth envió el primero a un amigo suyo. Poco tiempo después la empresa NOKIA introdujo esta funcionalidad en sus dispositivos móviles.

¿Qué tipos de SMS existen actualmente?

Los tipos de mensajes de texto o SMS pueden clasificarse dependiendo su intención, tipo de remitente o funcionalidad. Actualmente, incluso es posible recibir SMS de empresas verificadas, con palomita o logo.

SMS masivos

Conocidos en inglés como “bulk SMS” funcionan para enviar grandes cantidades de información a usuarios con un objetivo de marketing o incluso cobranza.

SMS transaccionales

Son los que se envían al usuario después de que este realiza una acción. Por ejemplo, un inicio de sesión de Google o Facebook desde un dispositivo nuevo. Otro ejemplo serían las alertas bancarias que reciben los usuarios después de realizar algún movimiento importante.

SMS conversacionales

Este último modelo es aquel donde se entabla una conversación entre dos usuarios, ya sea un par de amigos o incluso como un medio de atención a clientes para algún producto o servicio, directamente con un agente o un chatbot.

¿Pero qué son los MMS?

Los Multimedia Message Service son aquellos mensajes donde puede compartirse también contenido multimedia como imágenes, sonidos, emoticones o ícenos animados.

¿Y los RCS?

En 2016 se estableció el concepto de Rich Communication Service, o servicios de comunicación enriquecida, y se utilizan para integrar los servicios de mensajería tradicionales a nuevas plataformas de gestión y así las empresas puedan homologar y maximizar esfuerzos con esta tecnología.

Seguramente te estás preguntando: ¿debería integrar la tecnología de SMS a mi empresa? Y la respuesta es que sí, siempre y cuando quieras:

  1. Lograr una alta penetración entre tus usuarios y desees que reciban información a la brevedad, de manera fácil y amigable.
  2. Tener una reducción de costos en los tiempos modernos. Los avances recientes han logrado disminuir los costos con esta tecnología de maneras impresionantes. Logrando de esta manera un costo prácticamente cero para el usuario final y muy bajo para las industrias.
  3. Aumentar el éxito de tu comunicación. A través de los mensajes de texto es más fácil lograr entablar una conversación con tu usuario dada la inmediatez natural del canal.
  4. Integrar pasarelas de pago directamente en el ecosistema SMS.
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