Innovations

Neaxis - 27 octubre, 2022

Metodología agile: ¿qué es y cómo puede beneficiar a tu empresa?

En la actualidad, miles de empresas están buscando los mejores caminos para lograr concretar una transformación digital de manera óptima. Es en este escenario donde la metodología agile está jugando un papel muy importante durante el proceso de disrupción y evolución empresarial. Pero, ¿qué es una metodología agile?

Más que solamente una metodología, Agile es una manera de realizar procesos al partir o desmembrar tareas en procesos más pequeños. Esto con la finalidad de iterar etapas de un proyecto y así conocer a profundidad lo que sí está funcionando, lo que no, cuál es el mejor camino y replicar métodos. Todo esto con el objetivo de obtener los mejores resultados. 

Agile entonces es un conjunto de metodologías distintas en la que se trabaja por periodos de tiempo llamados sprints, volviendo así cada proceso mucho más flexible y adaptable a los cambios que se vayan necesitando en el futuro.

Las organizaciones que actualmente optan por la metodología agile logran gestionar más proyectos en menor tiempo, con menos consumo de recursos y más éxitos a futuro. 

5 ventajas de las metodologías ágiles en las empresas

  1. Aumento en la calidad del resultado final. 
  2. Mejor percepción del negocio por parte de los clientes. 
  3. Mayor motivación en los colaboradores. 
  4. Identificación de métricas relevantes para la optimización del proyecto. 
  5. Disminución en los costes. 

¿Qué marcos de trabajo existen dentro de la metodología agile? 

Dentro de la metodología agile existen varios tipos de marcos de trabajo, los cuales permiten crear una organización basada en conceptos, prácticas y criterios para resolver problemas de índoles similares. 

Dentro de los marcos de trabajo más comunes está SCRUM: una modalidad enfocada en la entrega de incrementos del producto en cortos periodos de tiempo para aumentar el aprendizaje de clientes y mercado.

Esta metodología no integra pasos a seguir de forma concreta ni normas específicas, sino que establece valores como valentía, coraje, foco, compromiso, apertura y respeto para lograr los resultados esperados. 

Por otro lado, tenemos el ejemplo de KANBAN; un sistema para la gestión de proyectos basado principalmente en herramientas visuales. Un tablero de KANBAN ayudará de forma integral a visualizar todas las etapas de un proyecto en un mismo lugar, esto es ideal para no perder de vista pequeños pero importantes procesos que puedan retrasar la operación.

De esta manera se optimiza el tiempo al conocer la disponibilidad de cada integrante y dividir tareas de manera equitativa. 

← Regresar