Innovations

Neaxis - 27 octubre, 2022

Innovación financiera en la nueva era digital

Innovación financiera en la nueva era digital… ¡vaya concepto!

Hace algunos años la innovación financiera se pensaba como una novedad altamente atractiva para todos los países del mundo. Sin embargo, una serie de eventos ejercidos por gobiernos e instituciones más tradicionales, han otorgado a este nuevo modelo algunas incertidumbres. La innovación financiera en la nueva era digital podemos definirla como un conjunto de conocimientos, legislaciones y soluciones integrales en un ecosistema digital. 

En este escenario, los modelos de servicios financieros más tradicionales han visto modificaciones en sus procesos de adquisición de clientes. Además, la innovación también se ha visto en los modelos de operación y logística a los que la gran mayoría de personas estábamos acostumbrados. Es decir, en muchos nuevos escenarios, ya no es necesario acudir físicamente a un establecimiento para realizar operaciones. En este sentido, existen: 

3 tipos de innovación en los modelos financieros

  • Productos o servicios

Nuevos instrumentos de inversión, financiamiento y transferencias. Aplica par personas físicas y morales. 

  • Procesos

Este tipo de innovación en los servicios financieros implica nuevas técnicas de administración. Un ejemplo en tendencias sería la tecnología blockchain para resguardar la información, o la integración de biometría para la validación de usuarios. 

  • Mercados

Impulsados por los dos puntos anteriores, la innovación también se hace presente en la aparición de nuevos mercados organizados y regulados por instituciones oficiales. 

¿Cuál es el valor real de la innovación financiera para México? 

Los modelos financieros comprenden más que únicamente la administración de recursos, ya que están estrechamente relacionados con temas de carácter social y político en México y el mundo. En este escenario, la innovación financiera a través de nuevas soluciones digitales representa nuevas oportunidades para los usuarios que, principalmente, no han sido tomados en cuenta por muchísimo tiempo. 

4 acciones fundamentales de la innovación financiera

  1. Transferencias, medios de pago y depósitos de activos. 
  2. Productos de inversión para el resguardo de patrimonio. 
  3. Competitividad en el mercado financiero para mejorar la oferta de productos a las personas. 
  4. Nuevos parámetros para calcular riesgos y otorgar oportunidades a más personas. 
← Regresar