Innovations

Neaxis - 27 octubre, 2022

Claves del éxito en una Startup

¿Cómo es que una nueva Startup puede tener el éxito esperado?

Desde hace algunos años muchas empresas han nacido con nuevas tecnologías y metodologías disruptivas al frente de su negocio. Anteriormente ya hemos hablado sobre conceptos como innovación, disrupción y transformación digital en las empresas, te recomendamos que visites también esos artículos.

Ahora bien, en una nueva etapa de experimentación, innovación y evolución digital, ¿cuáles serían las claves para definir el éxito o fracaso de un nuevo proyecto? 

La realidad es que no hay una respuesta definitiva, porque como bien lo comentamos, es un sector relativamente nuevo y cada día que pasa nace una nueva organización que viene a dar un golpe en la mesa y a cambiar las reglas del juego. Sin embargo, sí es posible establecer algunas acciones y características que comparten las startups más exitosas de México y el mundo. 

5 claves que podrían garantizar el éxito de una startup. 

  • Definir si la visión de la empresa la complementa la visión de los líderes. 

Amazon, Tesla, Mercado Libre, Kavak… Estas grandes empresas comparten algo en común: una visión de liderazgo apasionada y adelantada a su época. Es importante caer en la pregunta; ¿Los actuales líderes están a la altura de este desafío? 

  • Salir al mercado y perfeccionar en el camino

Muchas empresas cometen el error de destinar recursos y tiempo en generar para el producto perfecto, cuando este resultado lo dictará más adelante el mercado mismo. Es importante comenzar desde abajo, lanzar y perfeccionar en el camino para ser rentables a mediano y largo plazo. 

  • Contar con un plan de negocio tradicional

Si bien implementar nuevas tecnologías y metodologías es clave en las startups, no hay por qué hacer menos a las estrategias de negocio tradicionales. Es importante generar un análisis del entorno, definir puntos fuertes y débiles, contar con un plan de marketing, estrategia de operaciones, acciones económicas y financieras. 

  • Aprovechar la diversidad

Un gran ejemplo de esto es Google. Es una compañía que no focaliza su atracción de talento únicamente en las grandes urbes del mundo, sino que ponen el ojo en ciudades más pequeñas, incluso pueblos alejados, ya que ahí también existe un gran potencial de innovar y crear nuevas soluciones a partir de las personas. 

  • No debe haber una obsesión tecnológica

Blockchain es una red que llevará la transparencia de las operaciones al siguiente nivel en el mundo, pero tal vez tu negocio actual funcione perfectamente con una base de datos más tradicional. Es fundamental saber enfocarse en la adopción de nuevas tecnologías a la par que tu idea continúa creciendo.

← Regresar