Empresas

Neaxis - 27 octubre, 2022

Alcances y retos de la ley Fintech en México durante el 2022

Seguramente si llegaste hasta esta nota es porque te encuentras dentro del sector Fintech, o al menos te interesa conocer más información sobre el tema. Y aunque no sea así, ¡nos da gusto tenerte por aquí! Lo primero sobre lo que queremos contarte es acerca del crecimiento de este sector en el mercado mexicano ya que, durante el año pasado de acuerdo con El Economista, en el país se encontraban registradas 512 Fintech, número que representó un incremento del 16% con respecto al anterior. Gracias a esto, México ocupó el 2º. sitio en Latinoamérica en cuanto a número de startups. Como la tecnología financiera ha presentado alza durante los últimos años, en marzo del 2018 se dio a conocer la  ley Fintech con el fin de regularizar la industria y no dejar recovecos que impliquen actos ilícitos o una competencia insana, entre otros aspectos.

Esta ley regula y monitorea a tres nuevos tipos de empresa:

  • Instituciones de financiamiento colectivo o crowdfunding
  • Instituciones de fondos de pago electrónico
  • Operaciones con activos virtuales (bitcoins)
Esto también repercute de forma positiva para los usuarios que buscamos contratar o adquirir el servicio de estas empresas, pues está a nuestro alcance la lista de las empresas Fintech oficiales a través de la Condusef, se incrementa nuestra seguridad y confidencialidad, además de existir una cultura y educación financiera más amplia y dinámica.

Ahora bien, ya a un par de años de darse a conocer esta ley, existen algunos retos que deben considerarse para que la industria siga siendo exitosa:

  1. No frenar el surgimiento de nuevas empresas Fintech a través de ciertas restricciones, ya que el nacimiento de las startups es liderado por jóvenes emprendedores.
  2. Continuar trabajando en la seguridad, confidencialidad y protección de los datos que manejan las empresas dedicadas a la tecnología financiera, así como de sus clientes.
  3. Seguir con el apoyo y promoción de la inclusión financiera y al alcance de todos.
  4. Lograr una regulación más sólida para la prevención de fraudes.
La industria Fintech es primordial para todos, y aunque todavía quedan varias tareas por realizar, es primordial que se siga apoyando a los nuevos emprendedores con una competencia sana y con más oportunidades.

Cuéntanos, ¿conocías esta ley?

← Regresar