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Neaxis - 27 octubre, 2022

¿Para quién aplica el IVA digital en México?

¿Para quién aplica el IVA digital en México? El impuesto al valor agregado (IVA por sus siglas) es un concepto gubernamental que debe aplicarse a las empresas extranjeras que presten servicios digitales en territorio mexicano desde el año 2020. 

En este escenario, también las plataformas tecnológicas, nacionales o extranjeras, que presten servicios digitales de forma particular, deberán retener el impuesto sobre la renta (ISR), así como el impuesto al valor agregado (IVA). 

¿Cuáles son los servicios digitales que están sujetos a este IVA? 

  • Cualquiera que comparta contenido multimedia en los siguientes formatos: películas, imágenes, texto, video, audio, músico y juegos de todo tipo, ya sea de azar o consola. Aquí también se consideran a los servicios de noticias en línea, información sobre tráfico y pronósticos meteorológicos. 
  • Servicios de intermediación de terceros que impliquen la distribución del punto anterior. 
  • Clubes y plataformas de citas online. 
  • Almacenamiento de datos, sin embargo, aún no se define con exactitud la regulación con los servicios en la nube. 
  • Enseñanza a distancia. 

¿Qué pasa en este caso con las tiendas de aplicaciones? 

Es curioso cómo está aplicando esta regulación, ya que en App Store de Apple existen juegos que ya integran el impuesto del 16%, mientras que esos mismos juegos en la plataforma Google Play aún no lo reflejan. Por lo que estas regulaciones se encuentran en una etapa de desarrollo y el tiempo será importante para dar claridad al asunto. 

A finales del año 2021 esta ley tuvo una reforma en la que se estipula la aplicación de un impuesto del 2% a los servicios de tecnología relacionados con reparto en la Ciudad de México. Este impuesto debe ser intransferible, por lo que no deberá incluirse en el costo final pagado por los usuarios. Si te interesa conocer más acerca de los nuevos medios de pago en la era digital, da click aquí. 

Dentro de este esquema entran plataformas como: 

  • Amazon
  • Uber Eats
  • Didi Food
  • Mercado Libre

¿Ya sabías de esta regulación en México? La ley estipula que el impuesto no deberá recaer sobre el usuario final, sin embargo, ¿has percibido un alza de precios en los últimos meses? Te leo en los comentarios.

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