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Neaxis - 27 octubre, 2022

Lean y Agile: metodologías innovadoras para las empresas

Con la finalidad de optimizar procesos, aprovechar recursos y mejorar la productividad del día a día, en los últimos años las empresas del mundo han optado por implementar nuevas y disruptivas metodologías para garantizar la supervivencia y éxito del negocio. Es por ello que hoy te hablaremos más acerca de Lean y Agile: metodologías innovadoras para las empresas. Veamos de qué va cada una de ellas. 

Metodología Lean

En una definición muy técnica y general, Lean o Lean Manufacturing es un modelo de trabajo que se centra en la optimización continua de los sistemas de producción a través de la eliminación de tareas y/o actividades que no sumen valor al resultado final. Como dato curioso, este proceso nace en la década de los 80’s en Japón y una de las primeras empresas en implementarlo fue el gigante Toyota. 

5 claves de la metodología Lean

  • El valor final lo decide el cliente
  • La mejora es continua y siempre se busca una nueva manera de optimizar procesos. 
  • La eliminación de actividades que no aporten es una tarea fundamental de todas las áreas, no solo de unas cuantas. 
  • No basta con resolver un problema, es fundamental investigar la raíz y comprender cuál es el error. 
  • Flexibilidad en todos los procesos para entregar el mayor grado de calidad posible en buenos tiempos. 

Metodología Agile

Si bien Lean tiene sus inicios en la industria manufacturera más tradicional, la metodología Agile nace en una era digital, ligada estrechamente al desarrollo de software. El objetivo principal de Agile es entregar productos a las personas lo más rápidamente posible con la finalidad de obtener feedbacks tempranos y poder mejorar continuamente las siguientes entregas o versiones. 

5 claves de la metodología Agile

  • Las personas y su experiencia es más importante que los procesos y las herramientas. 
  • La transparencia en los procesos es fundamental para que todo el equipo conozca en qué estatus se encuentra el proyecto. 
  • El feedback es una parte crucial de todo el proceso, ya que esas opiniones son fundamentales para continuar la estrategia o ajustarla. 
  • La simplicidad debe ser una característica fundamental en el producto final, todo con el objetivo de brindar experiencias agradables para la mayoría de las personas. 
  • La agilidad en la toma de decisiones es vital para optimizar tiempos y obtener el mejor resultado posible con los recursos que se tienen. 
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