promotoria
Trade Marketing

Neaxis - 21 junio, 2024

¿Cómo rayos planificar rutas para la promotoría de productos?

Los promotores de ventas son cruciales para cualquier agencia de promoción, ya que son quienes impulsan las ventas en el campo de batalla, en la arena, en el escenario (o sea el PDV). Pero ojo aquí, sin direcciones claras y rutas bien organizadas, pueden perder tiempo y recursos atendiendo a los clientes potenciales en PDV, lo que causa ineficiencias y confusión, a pesar de que esa sea su chamba.. Planificar adecuadamente las rutas de los promotores hace más fluido y relax el proceso, garantizando una distribución y disponibilidad adecuada de los productos, lo que aumenta la productividad del negocio. ¡Deveritas, deveritas!

Oye, pero te preguntarás… ¿Qué rayos es una planificación de rutas?

La planificación de rutas para hacerlo sencillo, es elaborar un plan detallado para dar con la manera más fácil y eficaz de completar una ruta de ventas, o sea, encontrar la mejor forma de desplazarse de un punto a otro. Pero claro, hay que tomar en cuenta el tráfico, obras en construcción, la ubicación de los clientes, entre muchas otras cosas. Con una ruta bien organizadita, las agencias de promotoría pueden optimizar el tiempo y los recursos. ¡Aquí hay que aprovechar cada minuto!

Y bueno, ¿planificar las rutas ayuda en algo a las marcas o qué?

Claro que sí, algo súper importante es que la planificación de rutas impacta indirectamente en los presupuestos de los clientes de las agencias, ya que, por ejemplo una marca como Bimbo o Nestlé, contrata los servicios de las agencias de promotoría específicamente para optimizar el presupuesto de los proyectos BTL. Su objetivo es cubrir el mayor número de puntos de venta con el menor personal posible y llevar a cabo tareas que influyan directamente en las ventas de los productos.

¡Así que atención con hacer de tu ruta algo imposible o con poca eficiencia para que los promotores lo puedan cubrir! Ya que este impacto en el presupuesto puede ser positivo o negativo.

Nos queda claro, ¿cierto? pero… ¿qué rayos debes tomar en cuenta para planificar una ruta de promotores?

Anótale, porque estos son algunos puntos clave al momento de trazar las rutas de la agencia de promotoria:

  • Delimitación de las zonas geográficas a visitar.
  • Lista detallada de los clientes.
  • Establecer KPI’S para cada ruta y destino, como la cantidad de visitas, ventas, tiempo de estancia en PDV y lo que sea funcional para ti.
  • Reducir la distancia recorrida y maximizar el tiempo dedicado a interactuar con los consumidores. (Súper importante).
  • Determinar la frecuencia con la que cada cliente debe ser visitado para satisfacer la demanda de productos y los ciclos de compra.
  • Darle una buena capacitación a los promotores para mejorar las habilidades de ventas y servicio al cliente. (Porque de nada sirve una ruta bien chida y pensada si los promotores nada más no dan ni una, se tenía que decir y se dijo).
  • Implementar sistemas de seguimiento para evaluar la eficacia de las rutas, las apps pueden ayudar. (SÚPER SÚPER SÚPER IMPORTANTE).

Sabemos que la planificación podría parecer laboriosa, pero las soluciones se reducen a una. ¡Sí, a una! 

Ahora, ya sabemos que los promotores de ventas cubren amplias áreas en tiempos muy cortitos, horas, días y haciendo muchísimas visitas en el mes, pero, la tecnología ofrece soluciones que facilitan la planificación de rutas. Es mega importante elegir estas herramientas según los requerimientos específicos de la promotoría, porque que mala onda invertirle a algo que nada más no jala.

La solución en sistemas de seguimiento y control en tiempo real para agencias de promotoria puede ser Gougo Mobile, una app de promotoría que utiliza GPS para monitorizar a los representantes de ventas.

Incorporar tecnologías como Gougo Mobile en la planificación de rutas optimiza la eficiencia de tu negocio y mejora el servicio al cliente. Ya está, listo, lo encontraste, la app para planificar tus rutas. ¡Yesss!

Con instrucciones precisas y rutas bien diseñadas, tu equipo de promotoría puede trabajar de manera más eficaz, lo que resulta en clientes más satisfechos y un aumento en las ventas ¡hasta el espacio sideral!

¡AAAAH pero espera que eso no es todo! aquí hay un poco más de info detallada sobre lo que Gougo Mobile puede hacer, checa:

  • Confirma la asistencia del personal con el sistema de geolocalización 100% infalible.
  • Valida las rutas de cada promotor en solo segundos.
  • Verifica la permanencia real en tienda.
  • Supervisa a detalle las actividades realizadas en cada visita con evidencia confiable e inalterable.
  • Brinda un seguimiento oportuno a las incidencias.

.

¡Optimiza tu estrategia de Trade Marketing hoy! Dale click aquí

← Regresar