Innovations

Neaxis - 27 octubre, 2022

5 formas de innovar dentro de tu empresa

La innovación empresarial no tiene por qué ser algo exclusivo de las grandes corporaciones, incluso las medianas y pequeñas empresas son capaces de implementar nuevos modelos para optimizar sus recursos, mejorar sus procesos y lograr los objetivos planteados. Consulta aquí nuestras entradas relacionadas a transformación digital y disrupción digital. 

Uno de los grandes obstáculos en las organizaciones para implementar métodos innovadores y disruptivos, es que se tiene poca información al respecto sobre cómo implementarlo, así como de la tecnología a utilizar. Existen varias maneras de hacerlo que no necesariamente tienen que ver con lo último en el mundo digital. Hablemos de esto a continuación. 

5 formas de innovar dentro de tu empresa

  • Encuentra áreas de oportunidad en tu negocio

Innovar representa una ventaja competitiva para tu empresa dentro del mercado. Puedes abordar esta tarea desde el mundo digital, por ejemplo, desde soluciones digitales para el monitoreo de colaboradores, organización de tareas, logística, incluso generación de reportes inteligentes. Revisa aquí nuestros productos estrella para que entiendas mejor a lo que nos referimos. 

  • Eleva tu calidad de servicio

Es probable que no necesites incrementar tu personal, sino elementos integrales capaces de desarrollar tareas más ágilmente y comunicarse entre sí. Para lograrlo existen varios caminos: puedes mantener capacitaciones constantes, ofrecer incentivos que promuevan el desarrollo profesional de cada persona o encontrar un aliado que pueda guiarte en ese proceso.  

  • Digitaliza tu modelo de negocio

Comienza por la manera en la que tu personal accede y consume la información de su día a día, y en el caso de las organizaciones más grandes, es importante comenzar a integrar soluciones en la nube, Blockchain, Big Data, Machine Learning, entre otras tecnologías, para aprovechar al máximo sus recursos. Afortunadamente, hoy existen opciones para tercerizar esta labor y no destinar tiempo y dinero en un departamento específico de desarrollo o investigación. 

  • Integra asistentes virtuales

La atención al cliente cada día es más valorada para las empresas. Integrar soluciones como un chatbot para mejorar tiempos en respuesta al usuario debería ser una parte vital en cualquier organización. 

  • Innovación organizacional

¿Qué metodología en procesos se utiliza actualmente en tu organización? Existen diversos tipos de metodologías enfocadas a distintos ritmos de trabajo y resultados. Scrum, Kanban y XP son ejemplos de metodologías agile para vivir las tareas en procesos más simples, monitoreados y confiables. Por otro lado, la metodología Lean Six Sigma promueve la mejora de procesos con el fin de incrementar la rentabilidad a través de 5 pilares: definición, medición, análisis, mejoras y control. 

Como pudiste observar, existen diferentes escenarios de mejora a partir de la innovación. Lo principal sería identificar el tamaño y capacidades de tu organización hoy en día, para que puedas estimar tu crecimiento en el futuro y con base en ello, elegir métodos afines. 

← Regresar